4 de septiembre de 2010

♥ Mimá tu Corazón! ♥



La movida por el mes del corazón arrancó el 31 de agosto con el desfile El Vestido Rojo en el Buenos Aires Alta Moda 2010. ¿La consigna? Que cada diseñador eligiera una modelo que mostrara el vestido rojo de su nueva colección. ¿El objetivo? Concientizar a las mujeres sobre los riesgos y prevenciones de las enfermedades cardiovasculares. En Estados Unidos, hace 2 años que se realiza la campaña The Heart Truth® en la que, exclusivos diseñadores, vistieron de rojo sangre a famosísimas stars que se sumaron a la causa, como la excepcional Liza Minnelli!!. Es verdad que no deja de ser una oportunidad de marketing para las nuevas prendas de los diseñadores pero nada importa si suma a la difusión de una problemática de salud que nos toca cada vez más cerca a las mujeres.

Seguramente, hasta ahora creíamos que la principal causa de nuestros males provenían de motivos ginecológicos. Pero los datos son contundentes. Cómo me explica la Dra. María José Estevanez, presidenta de la Sociedad Cardiológica Argentina Distrito Bahía Blanca, “el objetivo es que la gente tome conciencia que la enfermedad cardiovascular es la primer causa de muerte a nivel mundial y, lo más importante, es que SE PUEDE PREVENIR, conociendo los factores de riesgo y sabiendo cómo controlarlos”. Sabelo, en nuestro país, mientras 1 de cada 3 mujeres muere por una enfermedad del corazón, 1 de cada 200 muere por razones ginecológicas.

Entonces, si bien el Día Mundial del Corazón se celebra el 26 de septiembre, la Fundación Cardiológica Argentina y sus miembros decidieron extender los festejos durante todo el mes mediante un programa de diversas actividades que tendrán como sede, ni más ni menos, que a la ciudad de Bahía Blanca. Porque, como me comenta María José Estevanez, “este año como sociedad científica decidimos hacer algo por la comunidad bahiense y la zona" y -continúa- "no existen precedentes en el país de una actividad tan importante que participe toda la comunidad y que se realice durante todo un mes como está programado en Bahia”. El itinerario al que se refiere incluye caminatas, bicicletadas, el ascenso a la sierra de la ventana, charlas, talleres de cocina, esculturas, exposiciones artísticas como El corazón de la mujer se puede romper programada para el domingo 26 en el Bahía Blanca Plaza Shopping, paseos y más. La agenda cultural la inaugura el domingo 5 Espacio Bahía Diseña con el gran evento Diseñá tu corazón que se va a realizar en Dietrich.

En definitiva, ¿qué es lo que se busca con tanto despliegue?. “El mensaje, destinado a toda la población, es que todos conozcan sus números. Asi como todos sabemos nuestro DNI, nuestra dirección, nuestra clave de la tarjeta” -y las 40 passwords de cuentas web, agrego yo- “es importante que la gente sepa su presión arterial, su nivel de colesterol, su glucemia y su perímetro de cintura”, me aclara la Dra. Estevanez. Y para cuidar que nuestro corazón no se enferme, María José nos recomienda ciertos consejos. Alude a cuestiones que, quizás, estemos bastantes acostumbrados a escuchar pero que es necesario que incorporemos a nuestros hábitos rutinarios. A saber,


♥ Comer de forma saludable, más frutas y verduras y menos grasas

♥ Realizar ejercicio físico al menos 3 veces por semana (“aún poco es mejor que nada” dice la FCA)

♥ Dejar de fumar (sabemos que es difícil pero vale el esfuerzo)

♥ Controlar la presión arterial y el colesterol.

♥ Mantener un peso saludable.


Pienso en el ritmo de vida y en las razones que nos llevan a esos malos hábitos que atentan contra nuestra salud; no puedo evitar preguntarme, y preguntarle, cómo juega lo emocional en todo este asunto. Lo emocional es un gatillo disparador de eventos cardiovasculares por estar íntimamente relacionado con una cascada de mecanismos que, como punto final, llevan a una alteración endotelial donde comienzan los eventos cardiovasculares”, afirma la Dra. Me quedó clarísimo: hay que mimar al corazón ♥. Evitar el estrés, preocuparse menos, pensar en positivo, disfrutar. Después de todo, ponerle una sonrisa a la vida! ☺




No hay comentarios: